domingo, 24 de abril de 2016

Riesgos del Uso de Células Madre

El trasplante de células madre no tienen 100% de efectividad, pues ahí varios factores que intervienen en este proceso; los riesgos que este implica son enunciado a continuación:

  • Infecciones: Los medios necesarios para su cultivo y crecimiento,  están compuestos por materiales de origen bovino y murino (ratón), los cuales si no están bien desinfectados, podrían introducir agentes infecciosos de origen animal contra los que el sistema inmunitario humano no tiene defensas.
  • Rechazo: Existen inconvenientes inmunológicos, como el rechazo de estas células, como ocurre en los trasplantes convencionales. Cualquier célula madre que no proceda del individuo receptor lleva en su superficie proteínas que el sistema inmunitario del paciente reconoce como extrañas y rechaza.
  • Defectos genéticos: Debido a que las células madres son obtenida de un mismo paciente, reduce las posibilidades del rechazo, pero de igual manera si el paciente tiene enfermedades patológicas, según algunos expertos, la limitación más importante de esta opción; es que la patología que se pretende tratar con células madre tiene su origen en un defecto genético, es altamente probable que esta alteración se encuentre también en las progenitoras embrionarias clonadas a partir de un núcleo procedente del paciente.
  • Tumores: Se conocen casos donde la célula madre es trasplantada a un lugar específico del cuerpo, como un musculo, y la célula madre replica el código genético característico de una célula ósea, generando así tumores y complicaciones en el paciente tratado.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario